Inicia segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela
Presidencia de Venezuela

Este jueves Nicolás Maduro tomó posesión como presidente de Venezuela ante el Tribunal Supremo de Justicia para el periodo 2019 – 2025, su segundo mandato como líder del poder ejecutivo en el país latinoamericano.

"Juro por el libertador Simón Bolívar y los ejércitos libertadores, (…) defender la independencia absoluta de la patria y construir el socialismo del siglo XXI, como fue el mandato del comandante Chávez", afirmó Maduro durante su juramentación.

Luego de los actos protocolarios, el presidente Maduro dio una declaración oficial.

"Aquí estoy, listo, de pie para llevar a la patria a un mejor destino. Hemos cumplido con la democracia y con nuestro pueblo", dijo Maduro en la primera alocución presidencial de su segundo periodo.

"Tengo los símbolos sobre mi cuerpo (…) Tengo la banda presidencial que me dejó el comandante Hugo Chávez porque es su misma causa”, añadió. “Esta banda es tuya, pueblo de Venezuela. Este poder es tuyo, pueblo de Venezuela”, aseguró.

En el discurso dijo que su posesión es "un paso de paz" para el país. “Todo acto que certifique y haga cumplir el espíritu de la Constitución es un evento que suman al conjunto de fuerzas institucionales de paz para nuestra patria”, afirmó.

Como respuesta a los cuestionamientos internacionales hacia su mandato, Maduro dijo que Venezuela es víctima de una “campaña de manipulación” por parte de los medios masivos de comunicación y que los “gobiernos satélites del imperialismo norteamericano” están atentando contra el país.

En el evento participaron delegaciones de Turquía, Palestina, Cuba, China, Irán, Rusia, Angola, Egipto, India, Nigeria, Bolivia, Nicaragua y El Salvador, entre otros. "Gracias por su presencia valiente, digna. Su presencia ratifica que otro mundo es posible", le dijo Maduro a las delegaciones internacionales.

La posesión se realizó en medio de una profunda polémica internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

13 de los 14 países latinoamericanos miembros del Grupo de Lima, firmaron el pasado 4 de enero una declaración que desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela a partir de su posesión este jueves calificándola de ilegítima.

"La Unión Europea y los Estados miembros no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy", afirmó en rueda de prensa la portavoz de Exteriores del bloque, Maja Kocijancic.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada en Caracas tras la posesión de Nicolás Maduro.

Lea también: Alejandro Ordóñez asume vicepresidencia del Consejo Permanente de la OEA