Iniciativa colombiana de educación para el posconflicto ganó convocatoria mundial
Coschool - Handout - Agencia Anadolu.

La plataforma que ha llegado a zonas que fueron afectadas por el conflicto y cuyo objetivo es, entre otros, atacar la conflictividad y desconfianza y mejorar los índices educativos locales.

“La educación es, simplemente, el punto de partida para cualquier cambio en la sociedad, en especial la educación pública. Pero sobretodo, en un contexto como el de Colombia, lo es la educación rural, que ha estado olvidada por el Estado durante muchos años y que ahora necesita inversión, creatividad y talento”.

Henry May, director general y cofundador de Coschool, está convencido del poder de cambio que tiene la educación para cualquier sociedad, pero en especial para un país como Colombia, que a pesar de haber firmado un acuerdo de paz hace ya dos años atrás, vive aún en medio de violencia y conflictividad.

Por tal motivo desde 2017, este británico decidió aportar un grano de arena al castillo de la paz en el país andino y desarrolló Edumoción Móvil, una iniciativa que salió ganadora a mediados de noviembre en la tercera versión del Misk Global Forum, en Arabia Saudita.

Edumoción Móvil, resultado de cerca de 4 años de aprendizaje, fue la única idea de Colombia ganadora en dicho foro, en el que se postularon más de 3.000 proyectos visionarios y a cuya fase final solo llegaron 15. De los proyectos seleccionados, únicamente tres eran latinoamericanos (Colombia, Guatemala y Costa Rica).

¿En qué consiste?

Básicamente, formación de profesores en zonas que fueron golpeadas por la guerra y en habilidades como empatía, colaboración, autoconocimiento, autocontrol, perseverancia, determinación o resolución de conflictos, entre otros. La idea detrás de los programas es apoyar el sistema educativo al incluir procesos de educación socioemocional que son accesibles, escalables y de alto impacto.

Su objetivo es atacar la desconfianza, eliminar la falta de colaboración y la individualidad. "Necesitamos escuchar al otro y unirnos. Nos hemos enfocado en procesos presenciales con jóvenes y profesores”, le dijo May a la Agencia Anadolu.

Pero además, le apuestan a mejorar el bienestar de las personas y comunidades, bajar niveles de deserción escolar, mejorar puntajes académicos y niveles de acceso a educación superior.

La iniciativa ha llegado a departamentos como Chocó, Guajira, Valle del Cauca, Arauca y Guaviare, y a ciudades como Bogotá y Cali, y ha trabajado directamente con unos 15.000 estudiantes y 2.200 profesores.

El otro año espera alcanzar otros 1.500 docentes de áreas como el Urabá antioqueño y Cauca. También tiene en la mira a ciudades estratégicas como Medellín y Manizales y otros puntos de Bogotá y Cali.

“Creemos que el punto en todo esto es la formación en habilidades sobre cómo ser un buen ser humano, cómo tratarme a mi mismo, a mi comunidad, mis compañeros, etc. Si logramos formar a los jóvenes en esas habilidades, podemos cambiar el futuro del país”, agregó.

Además resaltó: "la educación actual no ha evolucionado lo suficientemente rápido para satisfacer las necesidades actuales. Nosotros estamos acá para ayudar a llenar ese vacío",

El trabajo con los profesores ocurre en dos momentos: un encuentro presencial inicial en el que se les explica cómo funciona el programa, la plataforma y los contenidos, y luego, un periodo de ocho meses en el que tienen acceso a recursos digitales, guías, tutoriales, mensajes, entre otras plataformas, tendiendo en cuenta, claro, las limitaciones tecnológicas en las diferentes regiones de los territorios.

La propuesta de este emprendedor británico participó en la convocatoria Misk Grand Challenges, de la Fundación Bill y Melinda Gates, en alianza con la Fundación Misk (de la familia real de Arabia Saudita), que busca resolver los problemas más grandes a nivel mundial con la ayuda de visionarios. Misk Grand Challenges estuvo en la búsqueda de innovadores a nivel mundial para otorgarles 100.000 dólares.

Por: Diego Carranza - Agencia Anadolu

 

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