Preocupadas se declararon las autoridades en Bogotá, luego de que se conociera un aumento del número de ciclistas fallecidos producto de siniestros viales, en lo que va corrido del año.

Según el reporte, el primer trimestre de este 2019 ha sido el más peligroso de los últimos años, para estos actores de las vías bogotanas.

Hasta marzo de 2019, ya son 14 los ciclistas que perdieron la vida en las calles capitalinas. Esta cifra solo es superada por la que se registró en 2007, cuando en el mismo periodo perdieron la vida 15 personas que conducían su bicicleta.

Lea también: Proponen ampliar ciclovía los fines de semana

Por ese motivo se implementarán campañas con los ciclistas, para que utilicen las vías habilitadas para el tránsito en bicicleta.

“Cerca del 30 % de las fatalidades de ciclistas ocurrieron en un corredor donde había cicloruta y el ciclista no la estaba utilizando. Acá había un tema de cultura importante”, dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

A su vez, el secretario de Movilidad hizo unas recomendaciones a los ciclistas: “También eviten los puntos ciegos, especialmente alrededor de los vehículos pesados de carga y buses, dándose metro y medio de espacio y háganse visibles en las noches”.

Para contrarrestar este fenómeno, la Alcaldía Peñalosa ha adelantado campañas como juegos de roles, puntos ciegos y vidas reflectivas, además de ampliar considerablemente los kilómetros de ciclorutas.

Por: Ángel Aguilar

@angel_aguilar08