Tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Inició en el norte de Bogotá el cierre total de la Calle 72 entre Carreras 13 y 15, costado oriental, que facilitará la construcción del intercambiador vial en la zona, una de las obras más importantes de la primera línea del metro. 

18 meses durará el cierre en esta zona del norte de la ciudad, tiempo que, estiman, durarían las obras. Para ello, han implementado un plan de tránsito.

Lee también: La segunda línea del Metro de Bogotá tendrá recursos del nuevo cupo de endeudamiento

Este cierre total permitirá la construcción de un paso a desnivel que tendrá la Calle 72 por debajo de la Avenida Caracas.

De igual forma, la construcción de 3.000 metros cuadrados de nuevo espacio público para peatones y ciclistas. 

“Es importante que los usuarios sigan de manera cuidadosa y detallada la demarcación, la señalización vertical existente que les orienta y que les permite transitar con seguridad”, explicó Leónidas Narváez, gerente de la empresa metro de Bogotá. 

Este plan se ejecutará entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., y contará con los siguientes desvíos dentro de un plan de manejo de tránsito:

  • El tráfico que va hacia el norte de la Calle 72 tendrá como desvíos la Calle 73 entre Carreras 13 y 20b (sentido oriente-occidente); y la Calle 74 entre Carreras 20a y 11 (sentido occidente-oriente).
  • El transporte intermunicipal presentará cambios en su recorrido sentido oriente-occidente: desde la Carrera 7 la por Calle 73 al occidente, Carrera 11 al sur y Calle 72 al oriente. 
  • Asimismo, los recorridos de occidente a oriente: desde la Calle 72 por la Carrera 19 al sur, Calle 69 al oriente, Carrera 9 al norte, Calle 72 al oriente.

Te puede interesar: Autoridades adelantan estrategia de movilidad en temporada de vacaciones

Los vehículos particulares contarán con las siguientes vías habilitadas:

  • Calle 69 entre Carreras 19 y 9 (occidente-oriente),
  • Calle 73 entre Carreras 13 y 20b (oriente-occidente),
  • Calle 74 entre Carreras 20b y 11 (occidente-oriente),
  • Carrera 9 entre Calles 69 y 72 (sur-norte),
  • Carrera 19 entre Calles 72 y 69 (norte-sur),
  • Carrera 20b entre Calles 73 y 72 (norte-sur).

El comercio del sector contará con zonas de acceso señalizadas. Sin embargo, algunos ciudadanos sostienen que esta decisión está mal planificada.

Expertos en movilidad resaltan la importancia de esta megaobra y su beneficio para la ciudad.

“Estamos esperando que finalmente podamos ver ese proyecto en marcha, que es un sueño que tenemos hace más de 120 años”, declaró Fernando Rojas, experto en movilidad.

El tránsito por la Avenida Caracas en sentido norte - sur y viceversa, no tendrá ninguna afectación durante esta primera etapa de construcción. También, se mantendrá la circulación de TransMilenio y vehículos particulares como lo hacen habitualmente.

Durante las obras, desde la empresa metro de Bogotá hacen un llamado a los peatones que transitan por la zona a tener precaución y respetar los cierres de obra.

Te invitamos a leer: Lo que debes saber sobre la vacunación del virus de la influenza

Mira acá el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.