Después de 19 años TransMilenio se renueva. En total 317 buses que transitaron por las calles de la ciudad durante casi dos décadas, salieron de circulación y fueron reemplazados por una flota integrada por 336 nuevos vehículos, que harán parte del patio Tunal.

La noche del sábado hubo una ceremonia como acto simbólico para dar la despedida a los antiguos buses que fueron enviados a chatarrización. Mientras que durante la madrugada de este domingo salieron a circulación los nuevos vehículos.

“No vamos a sacrificar ni un minuto de operación para prestar el servicio a los millones de personas. El primer patio que entra es el patio Tunal con 336 vehículos”, indicó María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio.

La nueva flota presenta diferencias significativas, Araujo manifestó que “Los nuevos buses, primero son más limpios. Estamos reemplazando tecnologías Euro 2 y Euro 3, por tecnologías Euro 5 y 6, que son lo más moderno en términos de emisiones”.

Cámaras

Por su parte, Jaime Duarte, funcionario TICS de TransMilenio, indicó que los nuevos buses articulados tendrán 11 cámaras, y los biarticulados contarán con 13.

“Esas cámaras van a tener un componente de seguridad vial. Vamos a tener acceso a ellas en caso de cualquier tipo de accidente. En caso de que haya alguna novedad el operador puede enviar la señal al centro de gestión, que activará las alarmas necesarias en los entes que corresponde”.

Espacio

En términos de espacio, Araújo indicó que estos buses representarán más comodidad para los usuarios, teniendo en cuenta que en su mayoría son biarticulados, que cuentan con 100 plazas adicionales.

“En total vamos a tener 163.000 nuevas plazas en el sistema, generando un 41 % adicional de espacio”, agregó la gerente de TransMilenio.

María Consuelo Araújo también manifestó que estos contratos van por 10 años y que espera que "por todo el mantenimiento preventivo y el trabajo de los patios, sean buses que garanticen la seguridad de los usuarios durante la siguiente década".

El ingreso de esta nueva flota hace parte de los 1.441 buses que entrarán a lo largo de este año. El Patio 80 será el próximo en renovarse, con el ingreso de vehículos Euro 6 en el mes de julio.

Inicio de operación

Una mujer fue la primera en conducir uno de los buses de la nueva flota de TransMilenio. Eliana Hernández manifestó que “Para nosotros como conductores y operadores de maquinaria, el hecho de tener unas tecnologías nuevas, nos hace el trabajo mucho más cómodo, nos lo facilita para poder brindar a los usuarios un viaje más tranquilo. Estamos contaminando menos y eso hace parte de la renovación para Bogotá”.

Hernández invitó a los ciudadanos a que se apropien del sistema y de los nuevos vehículos que entraron en circulación. “Es importante que los cuiden, que los traten bien, que los utilicen cómodamente y sobre todo que se sientan tranquilos porque están transportados con calidad”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.