inmigrante venezolano

Bogotá es uno de los principales destinos para miles de venezolanos que buscan en la capital colombiana una oportunidad para rehacer sus vidas.

Cerca de 550.000 ciudadanos venezolanos llegaron el último año a Colombia, una oleada migratoria que se ha intensificado debido a la crisis y desplome de la calidad de vida en el país vecino.

Se estima que alrededor del 11% de estos inmigrantes eligen a Bogotá como escenario de nuevas oportunidades y que son Bosa, Kennedy, Suba y el barrio Cedritos las zonas con mayor flujo de venezolanos.

“Estamos afrontando en Bogotá la llegada de una cantidad de venezolanos que no estábamos preparados y ya se empiezan a generar fenómenos sociales de presión como la xenofobia por parte de los bogotanos” informó Ronald Rodríguez, profesor de la Universidad del Rosario.

El acceso a la educación y la atención en salud son algunos de los principales desafíos que trae consigo la llegada masiva de venezolanos a Bogotá: Este año se inscribieron 1.031 niños del país vecino a los colegios distritales.

En lo que tiene que ver con salud, un total de 8700 venezolanos tienen acceso al sistema de salud colombiano, menos del 2% de la población inmigrante que se encuentra radicada en el país.

La Alcaldía de Bogotá adelanta acciones desde todos los frentes para atender a esta población. Actualmente todos los extranjeros que viven en territorio colombiano tienen acceso al servicio de urgencias.

A continuación le presentamos la radiografía de esta inmigración, un fenómeno con múltiples facetas que no ha sido fácil ni para los venezolanos ni para los colombianos: