Ante la escasez temporal de productos de bioseguridad, el SENA desarrolló un programa que busca garantizar el abastecimiento de estos implementos vitales para el personal médico o sanitario.

Es el caso de una pantalla facial que no solo es de uso exclusivo de personal médico, sino que puede cubrir las necesidades de otro tipo de trabajadores expuestos a la presencia permanente de público.

Fabricar una de estas pantallas faciales en impresoras de 3D puede demorar tan solo 4 minutos con lo que se garantiza un rápido y eficaz suministro de estos elementos que generan una barrera física que protege al rostro del contacto con partículas y fluidos que puedan estar contaminados.

“Una de las cosas que se ha implementaron, por ejemplo, en este prototipo es que no tiene un giro de la pantalla porque el personal médico nos dijo que eso no debería levantarse, no debería moverse”, dijo Carolina Martínez, instructora Centro de Diseño y Metrología del SENA.

La pantalla facial también puede ser usada por trabajadores del área de seguridad, servicios generales, conductores de transporte masivo o personal de áreas de atención al público o quienes tratan a niños o a personas de la tercera edad.

“Por ejemplo a personas las personas del aseo general, siempre van a estar en contacto con otras personas o van a estar en lugares donde hay una alta circulación de personas”, aseguró Martínez.

El producto también tiene otra ventaja y es que evita molestias en la piel.

“Adicional a eso a este producto se le hicieron unas pestañas en las cuales usted puede enganchar el caucho del tapabocas para que lo mantenga ahí. Sabemos que el uso continuo del tapabocas puede generar unas lesiones en la oreja”, indicó la instructora.

Inicialmente estas pantallas están siendo entregadas a los Hospitales Universitarios de la Nacional y la Samaritana, a una ONG International y la Asociación de Recicladores de Oficio.

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.