Tras los intentos de fuga masiva presentados en varias cárceles del país, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec y el Ministerio de Justicia tomaron la decisión de declarar la emergencia carcelaria por temas de salud y orden público, teniendo en cuenta la situación que se vive por el coronavirus.

Sostienen ambas instituciones que el objetivo principal al tomar esta decisión es "seguir trabajando por las personas privadas de la libertad, los funcionarios y sus familias".

"Que el país y el sistema carcelario en este momento afronta la coyuntura de afectación global por la pandemia del COVID-19, situación que no solo desborda las capacidades del mismo Estado, sino que además tiene un potencial determinante de afectación a cientos de grupos vulnerables de la población, dentro de los cuales se encuentran los privados de la libertad", indica la resolución 001144 del Inpec.

Los amotinamientos se presentaron el sábado pasado, en horas de la noche ,en varias cárceles del país, donde resultaron 23 personas fallecidas y 82 heridas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.