A finales de marzo estarán abiertas las inscripciones para los jóvenes interesados en hacer parte de la incorporación de soldados en el Batallón Guardia Presidencial.

Actualmente prestan servicio 1.360 soldados bachilleres que velan por la seguridad de la Casa de Nariño.

El Batallón Guardia Presidencial de la Décimo Tercera Brigada del Ejército Nacional está encargado de la seguridad de Cundinamarca y tiene la misión de resguardar al primer mandatario de la Nación.

“Tenemos unas misiones protocolarias ya que el presidente tiene unas visitas estatales con otros presidentes de otras naciones, tenemos un protocolo ceremonial de estado y todo ese bagaje de cultura militar del que es responsable el Batallón Guardia Presidencial lo desarrollan los soldados que se encuentra prestando servicio militar en nuestra unidad”, indicó el mayor Luis Fernando Barco Giraldo, del Batallón Guardia Presidencial.

Pero ¿cuáles son los requisitos para ingresar a este batallón?

“Tienen que ser soldados bachilleres, van a prestar un servicio militar de 12 meses, tienen que tener un estado físico 100 %, tienen que estar bien físicamente, para eso se hacen unos exámenes físicos, médicos, odontológicos y posteriormente una pruebas de reclutamiento que son las mismas pruebas que desarrollan a nivel nacional”, agregó Barco.

Los soldados tienen experiencias en la practica de instrumentos musicales en la banda de guerra y aprenden de seguridad de dignatarios, entre otros beneficios.

“Un ancho de tropa espectacular que le dan su desayuno, almuerzo y comida, refrigerio con la mejor calidad, tenemos una piscina térmica para el entrenamiento físico, pistas de entrenamiento para ellos que garantizan su estado física para que puedan tener esas jornadas tan largas de seguridad”, puntualizó Barco.

El Batallón Guardia Presidencial realizará una preconcentración los días 22 y 29 de marzo para que los jóvenes interesados se acerquen a las instalaciones con su certificado estudiantil.

Por: Catherine Solanilla