Foto: Integración Social de Bogotá

Xinia Navarro, secretaria Distrital de Integración Social, habló de este objetivo que busca favorecer a las poblaciones vulnerables, desde el Plan de Desarrollo.

Plenas garantías en sus derechos tendrán las poblaciones vulnerables en Bogotá con el nuevo plan de desarrollo.

Según la secretaria de Integración Social de Bogotá, Xinia Navarro, la estrategia ofrecerá igualdad de oportunidades para los distintos grupos poblacionales que requieren mayor atención y apoyo en la capital.

Con el nuevo contrato social el sector de integración social incrementará progresivamente en un 60 % el valor de los apoyos económicos para población vulnerable en la ciudad y buscará ampliar los cupos para personas mayores.

También aumentará en un 50% la participación de adultos en procesos para el reentrenamiento laboral.   

“Mayor cobertura para adultos mayores, población en condición de discapacidad, niños y niñas, madres gestantes, un enfoque importantísimo para el modelo de habitante de calle y poder generar unas transformaciones importantes en este tema”, expresó Xinia Navarro, secretaria Distrital de Integración Social.

Está previsto también fortalecer las comisarías de familia para garantizar los derechos de niños, niñas o de cualquier integrante del hogar. Además, se busca incrementar en 30% la atención de las personas con discapacidad en Bogotá.

“Por eso estamos transformando nuestros servicios. Adecuándonos a las nuevas exigencias sociales y obviamente el reto más grande es: va a subir la pobreza como consecuencia de esta emergencia y nosotros tenemos que estar preparados para asumir semejante situación”, concluyó Xinia Navarro, secretaria Distrital de Integración Social.

Los servicios sociales estarán adaptados a las nuevas realidades de la ciudad como lo es la población migrante, la COVID-19, la pobreza monetaria y la feminización de la pobreza. Por eso la secretaría de Integración Social se mostró optimista de su aprobación en la plenaria del Concejo de Bogotá.

“En donde todas las visiones tuvieron, todas las ideologías tuvieron cabida y el Plan de Desarrollo lo muestra. El nuevo contrato social se tiene que hacer entre todos y todas”, finalizó Xinia Navarro.

Si el Plan de Desarrollo es aprobado sin mayores modificaciones, Integración Social dispondrá de $5.9 billones del presupuesto de la ciudad para garantizar sus servicios a 560 mil personas que atiende en 37 servicios.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.