Fotografía tomada de Integración Social.

Luego de recibir denuncias y críticas en el Concejo de Bogotá, por presuntas problemáticas en los programas sociales, la Secretaría de Integración Social se pronunció frente a las proposiciones presentadas en el cabildo, asegurando que están cumpliendo con las ayudas.

Lee también: Cerca de 49 mil vehículos en Bogotá no tienen factura para pagar impuesto de 2022

Uno de los puntos que aseguran presenta irregularidades son los programas de atención a la población en condición de discapacidad de la ciudad, así lo expresó María Teresa, madre de una joven en dicha condición que se ha visto afectada. 

“Programas en los que nuestros hijos iban en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, donde muchas madres podíamos salir a trabajar, a llevar una ayuda para la casa, pero ahorita no lo podemos hacer porque estamos completamente vulneradas”, aseguró una madre de familia. 

En este contexto, la Secretaría de Integración Social dio a conocer que avanzan en los procesos de contratación para entregar las ayudas.

Te puede interesar: Comerciantes de plazas de mercado en Bogotá podrán acceder a bachillerato flexible

 “Estamos garantizando que la entrega de los bonos se haga de manera correcta, oportuna en todos los casos y de aquí en adelante sin que medie ninguna dificultad”, aseguró Margarita Barraquer, secretaria distrital de Integración Social. 

Según otras denuncias presentadas, las localidades Ciudad Bolívar y Bosa se han visto afectadas en materia de sobrecargo de trabajo y falta de contratación de algunos jardines infantiles distritales.

“Vamos abrir un proceso competitivo a principios de agosto que nos va permitir contratar a las fundaciones hasta el 31 de diciembre del 2023, es decir, un poco más de un año de manera que no tengamos que abrir un nuevo proceso el próximo año”, añadió la secretaria de Integración Social.

En materia de la seguridad alimentaria de la población vulnerable, como también lo que ha sucedido con los comedores comunitarios, también recibieron críticas.

“Desde antes de la pandemia había un corte de licitaciones para los comedores dos, tres meses que no había alimentación para las personas y volvían a abrir nuevos. Esta licitación la hacen cada seis meses, si hacemos el empalme, son cuatro meses que la población más vulnerable está sin alimentos”, dijo Oscar Riveros, vocero de comedores comunitarios.

 Desde la entidad, dieron respuesta a la solicitud.

“El proceso está abierto, en este momento la población ya está recibiendo el paquete alimentario que reemplaza la comida que estas personas recibían en los comedores comunitarios”, dijo Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social.

 Según dieron a conocer, a la fecha han atendido más de 491 mil personas en distintos programas ofrecidos en la capital. 

Lee también: Realiza la inscripción y concursa por el premio de Defensores de Paz y DD. HH. en Bogotá

Aquí el informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.