La inteligencia artificial puede abrir nuevas posibilidades que contribuyan a optimizar los recursos en salud. Este algoritmo basado en imágenes transdérmicas ópticas, que usa la medición de variables fisiológicas, para la detección y monitoreo de síntomas que pueden indicar contagio por COVID-19 o pronóstico para las personas que ya están diagnosticadas.

"La tecnología T.O.I de imágenes transdérmica ópticas permite que utilicemos una cámara web para poder analizar pequeñísimos cambios que se dan en la luz reflejada por nuestra piel a través de redes neuronales; al computar esta información, es la tecnología capaz de calcular valores como una presión sanguínea, nuestro cuerpo y pulso cardiaco y la variabilidad de la frecuencia cardiaca", dijo Andrés Cuesta, ceo de Producto Artificial Intelligence – científico de datos.

Este último indicador ha demostrado a través de numerosos estudios indexados tener enorme capacidad predictiva para detectar casos de infección o sepsis.

"Esto cobra una gran importancia ya que podemos reutilizar nuestros smartphones y reutilizar hardware que ya tenemos en estos bolsillos para poder utilizarlos en los tiempos del COVID-19, analizando así personas presintomáticas o también personas que se han sido diagnosticadas (...)".

La herramienta ya está disponible para que instituciones científicas, médicas y entidades gubernamentales, faciliten su labor de detección en el marco de la reactivación gradual que ha convocado a más personas a las calles.

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.