comprar vivienda
  • El 42,3 % de hogares encuestados quieren adquirir vivienda en los próximos 12 meses.
  • El 80 % de los compradores de inmuebles son personas entre los 36 y 50 años de edad.
  • Solo el 7 % de los encuestados compraría por fuera de Bogotá.

Durante el último año en Bogotá aumentó la intención de comprar vivienda en un 7,1 %. Así lo informó Camacol como resultado del más reciente estudio de oferta y demanda de vivienda y no habitacionales, en el que participaron 628 hogares de la capital.

El informe reveló que el 42,3 % de los hogares encuestados quieren adquirir vivienda en los próximos 12 meses y que el 80 % de los compradores de inmuebles son personas entre los 36 y 50 años de edad.

Las preguntas más frecuentes en la encuesta realizada por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, se basaron en las características de lo que buscan los compradores.

"Tanto bogotanos como cundinamarqueses su intención de compra es para vivir, para mejorar su casa, para dejar de pagar arriendo y en la región en general tenemos un grupo muy importante de inversionistas, que se acerca al 17 %, que son los que quien comprar para arrendar o para volver a vender", informó Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

El 44,6 % de los hogares bogotanos encuestados aseguraron que es un buen momento para comprar vivienda, percepción que aumentó 7,1 % respecto al año anterior y cifra que se ubica en el nivel más alto de los últimos años.

"Los bogotanos están buscando comprar mayoritariamente en Bogotá, solo el 7 % compraría por fuera de Bogotá. Los cundinamarqueses hacen lo propio, digamos mayoritariamente los municipios aledaños y un porcentaje importante en Bogotá", agregó Moreno.

La encuesta también reveló que el 58,1 % de los compradores buscan viviendas de interés social, el 20,3 % quieren adquirir una vivienda de entre 105 y 184 millones, el 11,4 % están dispuestos a pagar entre 184 y 262 millones y el 10,2 % de los encuestados pagarían entre 262 millones y 340.

En lo corrido del año en Bogotá se han vendido 19.000 viviendas.

"Tenemos las tasas de interés más bajas históricamente para adquirir vivienda están entre el 11 y el 12 % más el subsidio a la tasa, queda todo por debajo del 10 puntos porcentuales, es decir menos del 1 % mensual", puntualizó Moreno.

En Bogotá la intención de compra es medida por la ubicación, el precio del inmueble y las posibilidades de pago.

Las localidades donde se concentra la intención de compra son: Engativa, Chapinero y Kennedy.

Por: Lina María Caro

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.