En las últimas horas la Interpol emitió circular roja en contra de Nicolás Rodríguez, alias Gabino, comandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Según el organismo la circular roja se emite debido a que la justicia colombiana requiere a Gabino por los delitos de homicidio agravado y reclutamiento ilícito.

Es importante recordar que el Fiscal General Néstor Humberto Martínez anunció en febrero de este año que solicitaría circular roja contra varios miembros del Eln, incluidos cinco integrantes del Comando Central.

“En relación con los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (Eln), existen condenas e investigaciones que han dado lugar a nuevas órdenes de captura. Respecto de las condenas, la Fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos. Y respecto de los que tienen órdenes de captura, simplemente corresponden a la circular azul”, aseguró el Fiscal, en febrero.

Esta orden de captura se extiende a 150 países y tiene como base la detención de personas señaladas de homicidio o actos terroristas.