intervención militar en Venezuela
Foto: Twitter Jose Obdulio Gaviria

Jose Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático, y Hosman Martínez, senador del partido Alianza Verde, hablaron en Opina Bogotá sobre el escándalo que sacude a la Justicia Especial para la Paz, JEP, y la crítica situación en la frontera con Venezuela.

Sobre la crisis en el vecino país, Jose Obdulio Gaviria dijo que consideraba inviable una intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro.

“Que la izquierda no siga inventado, sobre todo Petro, el cuento de que el presidente Duque anda en esas tareas, cualquier intervención norteamericana, paso de tropas por el territorio colombiano, requeriría el permiso del Congreso”, manifestó Gaviria.

El senador del Centro Democrático además criticó al gobierno de Santos por haber reaccionado tarde a lo que ocurría en Venezuela: “el Gobierno colombiano, hasta el 7 de agosto del año pasado, se obstinó en negar la crisis humanitaria de Venezuela”.

Para el representante del partido Alianza Verde, El rol que ha tenido el proclamado presidente Juan Guaidó en esta crisis ha sido fundamental para frenar la posición extremista de Nicolás Maduro.

Martínez también cree que la constancia de los venezolanos ha sido muy importante para debilitar a ese régimen.

Lea también: Así avanza el Metro de Bogotá

“[Maduro] va a tener que salir del poder, los grandes dictadores del mundo terminaron afuera gracias a la presión de la ciudadanía que se mantuvo firme”, expresó  Martínez.

El senador de la Alianza Verde de igual forma invitó a los colombianos a acompañar la posición que ha tenido el presidente Iván Duque frente al gobierno de Maduro.

En cuanto al escándalo en la JEP, que salpica a un fiscal por pedir sobornos para frenar la extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos, Jose Obdulio Gaviria cree que este es una alarma para hacer reformas de fondo. 

“El Gobierno objetará la Ley Estatutaria de la JEP. Hay que hacerle cambios fundamentales. Primero, a todo el aparato sesgado de justicia, hay que volverlo un sistema de justicia ordinaria reforzada”, acotó el senador del Centro Democrático.

Agregó que “si la JEP sigue jugando con la extradición de Santrich, terminará siendo perseguida por la justicia norteamericana, por obstrucción a la justicia”.

Para Hosman Martínez, en cambio, no se puede “hacer un cambio total a la JEP, porque eso sería cambiar la Constitución que ahora nos cobija (...) La JEP debe reaccionar y darnos a los colombianos nuevos funcionarios que nos devuelvan la confianza en la institución”.

Reviva la entrevista aquí: