proceso electoral
Foto de: moe.org.co

La Misión de Observación Electoral, MOE, alertó que el 20% de mensajes que han circulado en redes sociales sobre las elecciones están cargados de intolerancia y polarización.

Son 1’509.483 los mensajes registrados que generan un ambiente de violencia contra los candidatos a la Presidencia de Colombia. El estudio analizó un total de 8’188.417 mensajes elaborados en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Blogs.

Según los datos presentados por la MOE tras analizar los mensajes desde el primero de enero hasta el 5 de marzo de 2018, se encontró la presencia de “emociones desbordadas de agresividad, groserías, intolerancia y polarización”.

A la fecha, los mayores registros de intolerancia en las redes sociales se evidenciaron en tres casos: el ataque a Rodrigo Londoño, ex candidato a la Presidencia por la Farc en Armenia y Cali; los ataques a Álvaro Uribe en Popayán: y los ataques a la campaña presidencial de Gustavo Petro en Cúcuta.

Los trinos que activaron la intolerancia

La MOE reveló que entre los trinos que más activaron conversaciones de intolerancia, cuatro fueron lanzados por candidatos a la Presidencia (Gustavo Petro Germán Vargas Lleras) y dos más fueron de candidatos al Congreso (Álvaro Uribe y Gustavo Bolívar).

Estos trinos, señala Misión, aunque no contienen lenguaje agresivo e intolerante, sí lograron activar la conversación por parte de comunidades que los atacan o defienden, llegando a tener más de 4.000 interacciones.

Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira, Medellín e Ibagué son las ciudades donde se concentran mayor número de menciones con contenidos de intolerancia. También se destacan Cali, Pasto, Barranquilla, Montería y Sincelejo.

¿Y los ataques de los candidatos?

El análisis de la MOE encontró que del 100% de las conversaciones de los candidatos en redes sociales, el 2% contiene algún mensaje de ataque contra otros candidatos.

Germán Vargas Lleras puntea en el registro de más ataques propiciados con un 23% y también es el candidato que más ataques recibió (37%). Muy de cerca lo sigue Gustavo Petro con un 22% de ataques generados y un 35% de ataques recibidos.

En el último lugar de la tabla se encuentran Sergio Fajardo con 2% de ataques recibidos e Iván Duque con un 4%.

Lea también: EN FIRME INVESTIGACIÓN CONTRA ÁLVARO URIBE POR FALSOS TESTIGOS