abuso sexual a menores
  • Los docentes fueron apartados de sus cargos mientras avanzan las investigaciones.
  • La Secretaría de Educación pide al CNSC mayor control en selección de docentes.

Según reporte de la Secretaría de Educación, 116 docentes de colegios distritales están siendo investigados por cometer abusos sexuales a menores de edad. Los profesores se encuentran retirados temporalmente de sus funciones en los colegios.

En un reciente caso, un coordinador de un colegio del sur de Bogotá fue retirado de su cargo por cometer presuntos actos de abuso sexual contra seis estudiantes de la institución.

"La Secretaría de Educación ha decidido implementar, desde el año pasado, un mecanismo amparado en la Constitución, en la cual se establece que los derechos de los niños están sobre cualquier derecho y en ese marco, cuando tenemos información de una presunta agresión sexual, la Secretaría aparta de manera temporal a un docente de un colegio", señaló Jorge Celis, subsecretario de Integración Interinstitucional.

La Secretaría de Educación hizo un llamado a la Comisión Nacional del Servicio Civil y al Ministerio de Educación para que tengan mayor control sobre el proceso de ingreso de profesores a los colegios oficiales en Bogotá.

"Que se introduzcan en el proceso de selección una serie de pruebas o mecanismos que permitan identificar aquellas personas que, a pesar de tener los conocimientos didácticos y pedagógicos para ser docentes, nos permitan saber si estas personas van a poner en situación de riesgo a los niños", agregó Celis.

Por: Laura Rojas