Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

El invierno ha generado cambios en los precios de algunos productos que se comercializan en la central de abastos de Bogotá. Entre 8 % y 9 % han variado sus precios. El incremento del dólar también afectó alimentos de la canasta familiar. 

Por el invierno, los agricultores aceleran los procesos de recolección de cosechas, las hortalizas de hoja como la acelga, el apio y las frutas como la manzana, la pera, entre otras, son las más afectadas. 

Lee también: Conoce los programas de pregrado que ofrece la Universidad Distrital para 2023

La lluvia generó abastecimiento en Corabastos y sacudió los precios de varios alimentos. 

“La gente está molesta por la calidad de los productos porque el agua siempre los daña, en especial algunos como la lechuga, la espinaca, el apio y el cilantro”, contó Mery Barrera, comerciante de Corabastos. 

Según relatan, un día puede presentarse buen abastecimiento y, en otros, el bolsillo de los ciudadanos se puede ver afectado. 

¿Cuál es la afectación por el tema de las lluvias?

“Los comerciantes de Corabastos han detectado en los últimos días, la variación de los precios de las hortalizas de hoja como la acelga, el apio, la coliflor, el brócoli y el cilantro. Esto, debido al crudo invierno que está azotando al departamento de Cundinamarca. Los precios están variando de un día para el otro, el retado de cilantro ha llegado a costar $50.000 y al otro día ya está en $30.000”, explicó Luis Hernando Ríos, oficina de prensa de Corabastos. 

Entre tanto, el invierno no es el único que generó estragos: la variación del dólar hizo de las suyas. 

“Esto ha afectado negativamente la importación de frutas frescas en Colombia porque ya no hay presupuesto que alcance”, expresó Olga Ramírez, vicepresidenta de Asifrut.

La manzana, la pera y el kiwi se encuentran entre las frutas de la canasta familiar que aumentaron su costo.

“Estos productos contienen muchos nutrientes y propiedades medicinales, pero están teniendo que ser reemplazados por otros productos que únicamente hacen subir de peso a las personas”, agregó Olga Ramírez. 

Algunos ciudadanos que madrugaron a mercar, manifestaron su sorpresa por el alza de los precios de algunos víveres, así como de la necesidad de buscar alternativas a frutas que elevaron su costo por el invierno y la humedad.

Te puede interesar: Bogotá presenta una exposición fotográfica sobre la historia del agua en la capital

Desde la Central de Abastos recomiendan tener en cuenta la arveja verde seca, el garbanzo, el banano y el tómate como alternativas para llevar a la mesa.

Mira la nota completa en: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.