Tras la posibilidad del uso del medicamento ivermectina para la prevención o tratamiento del COVID–19, el Invima aclaró que no se ha comprobado su seguridad y eficacia para tal fin y aprobó el estudio clínico de dicho medicamento a un laboratorio en Cali. Mientras se realizan estos estudios no se recomienda la ingesta de estos medicamentos.

Puede interesarle: Japón comenzará a probar vacuna contra la COVID-19 en humanos a fin de mes

A nivel mundial, están en proceso de investigación clínica más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos, que analizan diferentes medicamentos entre ellos la ivermectina, para un posible tratamiento del COVID-19. En Colombia ya iniciaron los estudios.

“Tal como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y las principales agencias regulatorias de todo el mundo en Colombia inicia hoy el primer ensayo clínico alrededor de el uso de la Ivermectina es un protocolo debidamente aprobado por el Invima y que busca recabar información sobre la seguridad y sobre la posible eficacia de esta sustancia en el tratamiento de la COVID”, explicó Julio César Aldana, director del Invima.

Estos estudios se realizarán en el centro de estudios en infectología pedriática de la ciudad de Cali.

“Un estudio liderado por el doctor Pío López estudiarán 400 pacientes en cuatro meses sin que este tiempo sea una camisa de fuerza”, afirma Aldana.

Estas investigaciones se suman a las ya adelantadas en el país tras la aprobación de la OMS del ensayo clínico multisolidaridad, que se desarrolla en Bogotá, Barranquilla y Cali, cuyas pruebas ya incluye a pacientes en estudio con remdesivir e interferón.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.