Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

En la vereda Curubital de Usme conocimos el Taller Invasor Ocupante, una iniciativa que nace en el año 2016 gracias a la colaboración entre ecólogos y diseñadores para enfocarse en las plantas invasoras.

El retamo espinoso es una planta proveniente de Europa y traída a Colombia para realizar procesos de control de la erosión en las zonas altas de la sabana cundiboyacense, pero empezó a competir con las especies nativas, generando problemáticas en los ecosistemas como los páramos y afectaciones a las poblaciones aledañas.

Ellos se dedican a talar esta especie de cierta manera y removerla desde la raíz, luego realizan un proceso de desinfestación, neutralizar e inhabilitar el material, después lo cocinan y usan la celulosa para sacar la pulpa del retamo, luego lo licuan para sacar la biomasa con la que realizan potes y papel.

Puedes conocer sus productos a través de la cuenta de Instagram Invocu, además ellos buscan sumar más profesionales y personas interesadas en ser parte de este proyecto que ayuda a la comunidad, a los ecosistemas y generar un cambio para ayudar a la naturaleza.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.