IVA para la canasta familiar, nueva propuesta de MinHacienda
Pixabay

El ministro de hacienda y crédito público, Alberto Carrasquilla, aseguró este jueves en Cartagena, durante la instalación de la 53° convención de la Asobancaria, que se estudia la posibilidad de gravar toda la canasta familia en Colombia.

Durante su intervención, el ministro aseguró que "se debe mitigar la regresividad del IVA con devoluciones a los hogares vulnerables”. El responsable de las finanzas públicas explicó ante el auditorio que gran parte de los subsidios y exenciocanasta familiarnes en el pago del Impuesto al Valor Agregado terminan beneficiando a los sectores de ingresos más altos.

Citando un estudio realizado en el año 2013, con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos realizada por el DANE, el jefe de la cartera aseguró que, mientras un hogar en el decil más pobre de la población se ahorra, en promedio, 18 mil pesos por las exenciones del IVA, el ahorro en el decil más alto sería de unos 278 mil pesos. “Entonces tiene toda la lógica decir que uno puede devolverles recursos a los hogares de los deciles 1 y 2 y ese dinero lo saco del dinero que estarían pagando los hogares del decil 10”.

Carrasquilla asfirmó que hoy es posible hacer esos rembolsos a la población más vulnerable. “Sería muy inequitativo no hacerlo, especialmente porque existe la información y la tecnología financiera necesaria para hacer de este un proceso exitoso y mejorar de manera importante la estructura tributaria”.

Lea también: Las sorpresivas declaraciones del nuevo ministro de Hacienda