Juancho Torres - Agencia Anadolu

Iván Duque anunció que entre el próximo lunes y miércoles estará en China como parte de una gira que hará por las ciudades de Shanghái y Pekín, para atraer inversiones.

Duque viajará acompañado de representantes de algunos de los principales gremios agropecuarios y sectores empresariales del país como Carlos Holmes Trujillo, canciller;  Juan Manuel Restrepo, ministro de Comercio; Andrés Valencia, ministro de Agricultura y la Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

El mandatario colombiano se reunirá con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping; Li Keqiang, el primer ministro y Li Zhanshu, presidente de la Asamblea Popular de China.

"El encuentro entre los presidentes Duque y Xi Jinping permitirá discutir temas de interés estratégico para el país, tales como el fortalecimiento de la relación económica y el desarrollo de nuevas áreas de cooperación", indicó en un comunicado la Presidencia de Colombia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El Gobierno colombiano añadió que con China se busca cooperación en campos como la infraestructura, el sector agrícola, la cultura, la educación y la protección al medio ambiente.

"En el 2020 se cumplirán 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Colombia, por lo que esta visita ofrece una excelente oportunidad para hacer un balance del estado de la relación bilateral y definir conjuntamente las acciones y proyectos a ejecutar para continuar fortaleciéndolas", indicó Presidencia.

También se afirma que en la reunión se discutirán asuntos de la agenda internacional, como la lucha contra el problema mundial de las drogas y la corrupción, así como cuestiones regionales, incluyendo la situación en Venezuela y su fenómeno migratorio asociado.

Uno de los objetivos centrales de Colombia con la visita es impulsar un tratado para el traslado, por razones humanitarias, de colombianos condenados en China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia estima que en China hay 217 colombianos presos con sentencias, entre los que se encuentran cuatro condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua.

China, en 2018, se consolidó como el segundo destino y origen de las exportaciones colombianas, con una participación del 10 % sobre el total de productos que salen del país.