El presidente Iván Duque se refirió este martes a la carta enviada por la Embajada de Rusia en Colombia al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón.

La carta de Rusia señalaba que “el uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”.

Al respecto, Duque le dijo que “Colombia no está en el plan de agredir a ningún Estado, pero sí está en su deber de defender la Carta Democrática Interamericana y denunciar los atropellos de la dictadura en Venezuela”.

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo rechazó la misiva enviada por Rusia al legislativo colombiano.

“Las acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia compartida por varios países de la región y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

“Colombia respondido a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, y de la cual es responsable el régimen ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro, desde la legalidad, la solidaridad y responsabilidad”, añadió Trujillo.

En relación a la llegada de militares rusos a Venezuela, el jefe de la diplomacia colombiana dijo que: “Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela”.