Ilustración de la llamada de Donald Trump yJuan Manuel Santos. Foto: Kien y Ke.

Según manifestó el diario estadounidense The Washington Post, esta comunicación se presentó a principios de septiembre de 2017, cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comunicó con su homologo estadounidense con la intención de enviarle al pueblo americano un mensaje de solidaridad por las víctimas del huracán Harvey que azotó a Estados Unidos.

Luego que el mandatario estadounidense agradeciera por el amable gesto de su homologo colombiano, cambió el tema de conversación por el asunto de las drogas y fue muy contundente al asegurar que Colombia estaba perdiendo la lucha contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

Los detalles fueron revelados por el diario estadounidense The Washington Post, el cual aseguró que la conversación duró aproximadamente 25 minutos. El mandatario norteamericano hizo un llamado de atención al presidente Santos por el aumento de los cultivos de ilícitos en Colombia.

The Washington Post afirmó que de los 25 minutos que duró la llamada, 24 fueron relacionados con el tema de las drogas; en la que, Trump cuestionó de una manera muy dura al presidente Santos y le dijo: “Tenemos un desastre en nuestras manos y usted se preocupa más por la guerrilla que por los estadounidenses”.

Cabe mencionar que un mes después de esta comunicación telefónica, Donald Trump manifestó que no certificaría a Colombia como un país que colaboraba en la lucha contra las drogas y que esto no se dio gracias a las intermediaciones de John Kelly.

Y según fuentes de la Casa Blanca, citadas por el diario norteamericano, fue Kelly quien convenció a Trump para que no criticara a Colombia en términos aún más contundentes, ya que esto hundiría las relaciones entre ambos países a su punto más bajo en años.

En alianza con KienYKe