Andrés Ortiz Gómez, secretario de Planeación Distrital, explicó en Opina Bogotá que es importante que la ciudadanía tenga claro que la propuesta de la Alcaldía sobre la reserva Thomas Van Der Hammen “es mejor que la existente, ya que tendrá más áreas de recuperación ambiental que las que hoy en día”.

Así mismo indicó que la Administración Distrital cree que es perfectamente armonizable el desarrollo con la conservación ambiental: “la reserva hoy en día tiene 1.400 hectáreas. De esas, solo 535 van a ser públicas”, dijo.

Por otro lado aseguró que el Plan de Ordenamiento Territorial demostró que hay una gran desarticulación de la ciudad y la región. Recordó que hace casi 60 años, Bogotá no hace una vía de conexión. “Se hizo la Autopista norte en los años 50”.

Sobre los procesos ambientales en Bogotá dijo que la capital del país tiene 163.000 hectáreas, de las cuales 82.000 ya son áreas protegidas. “Nuestra propuesta no tiene como objetivo urbanizar más que las áreas previstas en el POT”, enfatizó.

Añadió que los terrenos de la Van Der Hammen son privados, salvo los predios públicos del DAS y otros pequeños y agregó que la nueva propuesta de reserva realinderada asegura casi mil hectáreas de espacio verde público.

“Con nuestra propuesta, casi 800 hectáreas serían de parques urbanos como el Simón Bolívar o el Tunal”, dijo.

Para llevarla a cabo ratificó que tendrían que destinarse dineros públicos para comprar predios de la reserva. “En nuestra propuesta, los dueños ponen la tierra”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.