Jardín Botánico de Bogotá produjo cerca de 150 toneladas de abono en 2018
Jardín Botánico de Bogotá

  • El Jardín Botánico de Bogotá produce cerca de cuatro toneladas de abono semanalmente.

Con residuos provenientes de la poda, ramas y hojas mezclados con estiércol, melaza, cal y microrganismos eficientes que ayudan a acelerar la descomposición de la madera, el Jardín Botánico de Bogotá produjo cerca de 150 toneladas de abono durante el 2018.

La producción de abono no es tarea fácil. El Jardín Botánico tarda entre cuatro y cinco meses en la obtención de este material orgánico que se da en el área de aprovechamiento de residuos orgánicos y energías renovables de la entidad.
Estos residuos, que provienen del mantenimiento del arbolado y las colecciones vivas al interior del jardín que son mezclados con otros ingredientes, deben contar con un tamaño adecuado. Para garantizar esto, gran parte del material es procesado previamente en la máquina chipper, para triturarlo lo mejor posible y asegurar que las baterías y hongos puedan permear más fácil la madera para su descomposición.
Jardín Botánico de Bogotá produjo cerca de 150 toneladas de abono en 2018
Jardín Botánico de Bogotá
Cuando el material ya está en un tamaño adecuado se hace la conformación de las pilas  para su degradación que son monitoreados semanalmente por profesionales del Jardín: “medimos el ph, la temperatura y el nivel de humedad, con el fin de identificar en qué fase está el proceso de descomposición y qué tratamiento se requiere”, explicó Lili Vega, profesional a cargo del área de aprovechamiento de residuos orgánicos.
El abono orgánico producido por el Jardín Botánico cumple con los parámetros que exige la norma para abonos orgánicos. Son libres de salmonella y con niveles de PH óptimos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.