Alfredo Molano Jimeno se dio a la tarea de buscar otro tipo de historias para #LaLibreta, sobre temas que desconoce, por eso invitó al luchador bogotano de Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés), Javier ‘Blair’ Reyes al programa de Mesa Capital. 

Lee también: Militares reconocieron ante la JEP su participación en los Falsos Positivos | Mesa Capital

Javier Reyes tiene 28 años, no es muy conocido en Colombia y sí muy temido en los cuadriláteros internacionales. Es de los pocos Colombianos que ha llegado a las grandes ligas del MMA y el primero en ganar un Combate Global. Como profesional registra 13 peleas ganadas y 3 pérdidas, en categoría amateur sumó 40 victorias y 0 derrotas. Sin embargo, el camino hasta las ‘jaulas’ internacionales ha estado cargado de altos y bajos.

“Empecé joven a los 16 años, desde pequeño tuve una obsesión con pelear porque me gustaba el anime. Primero me fui a Estados Unidos a que me ‘midieran el aceite’, porque Colombia es una pecera, hay que salir al océano y ver qué tan buen pez es uno. Es bastante costoso irse, pero el hecho de arriesgarse y ser un colombiano buscando su sueño, dice mucho. Ahí te miran pelear contra gente muy buena y te comienzan a llamar”, narra Javier Reyes, luchador bogotano.

Aunque su cifra de derrotas es baja, ha aprendido de ellas que en la siguiente pelea buscará superarse, ajustar la técnica y seguir arriesgándose, como lo ha hecho desde que emprendió el camino en este deporte.

En los últimos años, Javier o Blair, como algunos lo llaman desde la adolescencia, no solo se ha ganado una fanaticada gracias a su desempeño en las MMA, también ha llamado la atención de medios nacionales e internacionales al dejar consignas escritas en una bandera que muestra cuando sube al podio.

“La bandera es algo que me gusta hacer en las peleas y es aprovechar la exposición para denunciar lo que creo que no está correcto. En este caso es ‘más (+) deporte, menos (-) corrupción’. Yo no apoyo ningún partido, pero no está de más decir lo que está mal en Colombia. Son cosas del día a día pero si nadie las comunica o las expone ¿cómo hacemos un llamado para que la gente se despierte?”, comenta el invitado a Mesa Capital.

La primera bandera que hizo fue durante el Paro Nacional del 2021, él estaba en Estados Unidos y veía en redes sociales los estados que publicaban sus amigos y familiares sobre los disparos y el trato que recibían las personas cuando salían a protestar. 

“Yo estoy contento de representar a Colombia, pero yo no le debo nada a nadie, a mi el país no me ha dado un peso, cuando fui a EEUU yo pagué mis pasajes. Yo intento jalar al tema que creo que es correcto, que las cosas deberían mejorar”, añade Javier Blair Reyes.

El 20 de mayo, el bogotano se enfrentará en Combate Global contra el cubano Luis Siervo, uno de los mejores de su país, en esta pelea buscará demostrar que en Colombia hay material para ir a pelear contra la mata de las artes marciales mixtas, que es Estados Unidos.

Te puede interesar: Jineth Bedoya estuvo en La Libreta y habló sobre su historia de vida

Finalmente, Javier Reyes deja un mensaje para la gente que tiene poder en el país:

“Esto es un mensaje claro y conciso: más deporte, menos corrupción. Quiero invitar a la gente que tiene alguna ventana o medio, que se atrevan a compartir las injusticias que vivimos día a día. Si no hacemos algo ahora, vamos a perder la pelea”.

Mira la entrevista completa a Javier Blair Reyes en La Libreta de Mesa Capital: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.