El oficial solicitó ser sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz por la toma y retoma del Palacio de Justicia. Cabrales ha estado privado de la libertad desde el 10 de octubre del 2008.

Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado en calidad de coautor por la desaparición forzada de varias víctimas en el Palacio de Justicia cuando fue tomado por el grupo guerrillero, M-19. En aquel momento Cabrales era el comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional y bajo su mando se realizó la operación militar.

Al ser sometido a la JEP, Cabrales deberá cumplir con unos compromisos  para que no se le revoquen los beneficios concedidos.

''Deberá indicar cuál fue la suerte que corrieron las víctimas momentos previos a su desaparición, suministrar información concreta y específica que lleve a establecer la localización y/o paradero de los cuerpos de las víctimas por las cuales fue condenado y de las demás personas desaparecidas de manera forzada'', dictaminó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

La JEP actuó de conformidad frente al caso; debido que Cabrales es un miembro de la Fuerza Pública, y que los hechos ocurrieron antes del 1 de diciembre del 2016 en marco del conflicto armado interno, como lo sucedido en el Palacio de Justicia en 1985.

Por último, ''la Sala consideró que se cumplen los supuestos legales para la adjudicación de la libertad transitoria, condicionada y anticipada en favor del general ( RA ) Arias Cabrales''.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.