La magistrada de la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, Catalina Díaz, indicó que si bien hay una la alteración de los cronogramas de este tribunal por cuenta de la emergencia derivada del coronavirus, el proceso de acreditación de víctimas continuará de manera virtual.

"Obviamente no podemos hacer audiencias presenciales ni diligencias presenciales pero el órgano de gobierno de la jurisdicción expidió este lunes pasado un nuevo acuerdo que regula una serie de providencias que sí podemos expedir y proferir porque se puede comunicar y notificar vía correo electrónico o a través de la página web de la JEP", dijo la magistrada.

Entre los trámites que adelantan en medio de esta emergencia sanitaria se encuentran las medidas cautelares, tutelas, libertades condicionadas y amnistías.

"La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, por ejemplo, puede acreditar las víctimas dentro de los siete grandes casos que ha abierto hasta la fecha para que las víctimas puedan aprovechar también este tiempo de trabajo en casa", expresó Díaz.

Por medio de una plataforma, las víctimas podrán revisar las versiones de los comparecientes y emitir las observaciones a los distintos despachos de la JEP que contrastarán las versiones con las pruebas e información obtenida en cada caso.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.