La Jurisdicción Especial para la Paz llamó a nueve altos funcionarios del gobierno y al fiscal general de la nación, para explicar sus avances en las garantías de seguridad a los exguerrilleros de las Farc. A la fecha, el tribunal de paz señala que han sido asesinados 230 ex-combatientes de este grupo.

El próximo 25 de noviembre se realizará una audiencia pública a la que están citados el fiscal general de la nación, el ministro de Defensa y la ministra del Interior.

El objetivo es verificar el cumplimiento de las órdenes que dio la sección de ausencia de reconocimiento de la JEP para garantizar la seguridad de los excombatientes de las Farc, firmantes del Acuerdo de Paz.

“Se verificarán los planes de lucha contra la impunidad y política de desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales en los territorios”.

En dicha audiencia la JEP preguntará por las garantías de seguridad para la reincorporación, con enfoque territorial, de género y étnico, “también se revisará lo realizado para prevenir y superar la estigmatización, en el marco de las garantías de no repetición y el proceso de reconciliación”.

Hace unos días la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, reiteró ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la autonomía de la JEP, razón por la que se espera que los ministros citados comparezcan.

Desde la JEP señalan que son 230 exguerrilleros los que han sido víctimas de homicidio desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.