La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para el 9 de diciembre de 2019 y el 30 de enero de 2020 a 14 miembros de la antigua guerrilla de las Farc para que entreguen su versión por el reclutamiento y utilización de menores en el conflicto armado colombiano.

Según un comunicado de la JEP, “los vinculados deberán rendir versión en Bogotá con el objetivo de que la sala acopie información relacionada con las políticas de reclutamiento, regulación de los derechos sexuales y reproductivos y otras afectaciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas niñas y niños reclutados por la antigua guerrilla”. 

En su caso 007, denominado "Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado", este mecanismo de justicia transicional surgido luego del acuerdo de paz con las Farc abarca los hechos ocurridos entre 1971 y 2016, por los que se registran más de 5.200 víctimas.

Lea también Fiscalía recibió 975 denuncias por delitos electorales durante el domingo

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Entre las conductas que indagará están los casos de niños y niñas obligados a portar armas, situaciones de esclavitud sexual, abortos forzados y violencia sexual, así como la imposición de castigos o penas crueles, inhumanos o degradantes a menores reclutados (desde trabajos forzados hasta fusilamientos).

La jurisdicción de paz citó a figuras de las Farc como Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, entre otros. 

“También se llamará a versión a los miembros del Estado Mayor Central que han tenido investigaciones penales por este delito, y a aquellos comparecientes que participaron directamente en la conformación y entrada en funcionamiento de la Columna Móvil Arturo Ruiz”, señaló la JEP.

A las víctimas se les comunicará el auto y deberán informar a la JEP acerca de su intención de asistir o delegar a sus apoderados para participar en las diligencias.

Con información de la Agencia Anadolu