La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la JEP reiteró la captura de Hernán Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa, excombatiente de la antigua guerrilla de las Farc.

La Sala había expedido el pasado 26 de abril, como consecuencia de la revocatoria de los beneficios de la libertad condicional y libertad condicionada que recibió Velásquez Saldarriaga de la justicia ordinaria.

Esta decisión se da atendiendo a una solicitud de la Procuraduría en la que solicitó aclarar si la decisión de los magistrados era una nueva orden de captura o la materialización de las órdenes emitidas anteriormente por la justicia ordinaria.

En consecuencia, a JEP revocó tanto la libertad condicional y la libertad condicionada que recibió Velásquez Saldarriaga de la justicia ordinaria, como el beneficio de la suspensión de la ejecución de las órdenes de captura.

Por otro lado, el tribunal aclaró que alias el Paisa debe ser puesto a disposición de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP para que responda sobre las conductas relacionadas con el conflicto armado interno.

Cabe recordar que el Paisa no compareció a contribuir efectivamente a la satisfacción de los derechos de las víctimas, a la verdad y a la reparación, por lo que incumplió sus obligaciones con el Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición acordado en con las Farc.