La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó este jueves el anuncio de Iván Márquez de retomar las armas y calificó esa declaración como un hecho de gravedad para el proceso de paz.

Patricia Linares, presidenta de la JEP, leyó en una rueda de prensa el comunicado en el que el tribunal expresa que “es una decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo”.

De igual forma, señala que no puede ser suficiente para “truncar un anhelo en el que confluyen  las voluntades de todos los colombianos.  No podemos defraudar la confianza de las víctimas, de la sociedad colombiana, de la comunidad internacional y de los comparecientes que, aunando esfuerzos en pro de la paz de Colombia, han construido una alternativa real y viable para nuestro país”, dijo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Además recordó que la JEP hoy administra justicia a 11.986 personas (ex miembros de las Farc, Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros) que tuvieron participación directa o indirecta en el conflicto.

Durante la madrugada de este jueves, Iván Márquez anunció por medio de un video difundido en internet que retoma las armas.  El paradero del ex número dos de las Farc era desconocido hasta hoy que reapareció  para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada junto con otros ex líderes del grupo al margen de la ley.

En el video Márquez aparece acompañado por Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y por Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, quienes hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP). "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirmó Márquez.

Lea también: Iván Márquez anuncia que retoma las armas