Foto: Twitter de Mafapo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estableció que por lo menos 6.402 personas fueron asesinadas ilegítimamente y como bajas en combate en Colombia entre los años 2002 y 2008. La Fiscalía había reportado 2.248 casos de ejecuciones extrajudiciales, por lo que este hallazgo indica casi tres veces más casos. 

Te recomendamos: Human Right Watch califica de deficiente el trabajo del Gobierno en la defensa de líderes sociales

De las 6.402 víctimas de este flagelo, reveló la JEP, el 66 % se concentra en 10 departamentos. De estas zonas, seis están priorizadas por la Sala de Reconocimiento del Caso 03: Antioquia, la Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta.

Estas fueron catalogadas como las zonas más críticas, según determinó la JEP, gracias a una investigación previa que permitió conocer la magnitud de este caso. 

La JEP también reveló que este periodo de tiempo, del 2002 al 2008, fue el que mayor número de víctimas dejó por falsos positivos con un 78 % del total de casos registrados.

También encontraron que del 2008 al 2009, momento de transición de gabinete de gobierno entre Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, los casos cayeron de 792 víctimas reportadas en 2008 a 122 víctimas reportadas en 2009.

Puede interesarte: Exmiembros de secretariado de las Farc analizan si reconocen imputaciones de la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz asegura que en la segunda fase de investigación de este caso se estudiará el impacto de este delito en las regiones de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.