JEP extradición

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidió que quienes comparezcan en la Sala de Revisión tendrán el derecho a tener una segunda instancia. Esto repercutiría en uno de los casos más sonados del país: el de la extradición de Jesús Santrich.

La decisión, con tres votos a favor y dos en contra, fue tomada, según el Tribunal de Paz, para evitar que los guerrilleros sean extraditados a Estados Unidos antes de comparecer en la Justicia Especial.

El procurador Fernando Carrillo resaltó que esto no se trata de un mecanismo dilatorio para no hacer la extradición, sino que es una garantía para las víctimas:

Sin embargo, muchos ven la decisión como una maniobra para demorar la extradición de un exguerrillero que ha puesto en duda su compromiso con el proceso de paz.

Si la defensa de Santrich cuestiona cualquier decisión que tenga que ver con su extradición, debe pasarse a la segunda instancia que es la Sección de Apelación y de esta forma, este caso que ha despertado tantas pasiones, posiblemente será apelado.

Por: Laura Anzola