Foto: Agencia Anadulu

Este reconocimiento de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz, abrió la discusión sobre si el caso debe pasar a ese tribunal o la competencia la debe asumir la Fiscalía. Juristas aseguran que no hay choque de trenes y que el caso magnicidio de Gómez Hurtado puede seguir siendo investigado por la justicia ordinaria.

Los expertos jurídicos cuestionan que en un cuarto de siglo de investigaciones, la Fiscalía General de la Nación no haya avanzado en el esclarecimiento del asesinato del líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Sin embargo, los juristas señalan que la JEP tiene autonomía de asumir la competencia de los hechos cometidos en medio del conflicto y aseguran que el tribunal de paz tiene el  enorme reto de demostrar que el crimen fue cometido por los excombatientes de las Farc que se atribuyen dicha responsabilidad.

Señalan además que, en principio, habría que creerles porque si sus declaraciones son falsas, serían expulsados de la JEP por cometer, tras la firma del acuerdo de paz, el delito de falsa acusación y si salen de esa jurisdicción, por sus crímenes se exponen a penas de 40 años de cárcel en la justicia ordinaria.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.