Alfredo Molano abrió las páginas de La Libreta hacia Jesús Abad Colorado, un fotorreportero antioqueño que ha capturado con su cámara imágenes de un país donde no cesó la horrible noche.

Una Colombia que atravesó más de 50 años de conflicto armado entre grupos al margen de la ley y la fuerza pública.

El lente de Jesús Abad Colorado en cifras:

  • 4.210 masacres
  • 80.472 desaparecidos
  • 261.619 muertos y millones de desplazados han pasado por la cámara del fotoperiodista.

Jesús Abad fue quien puso al descubierto la operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, en 2002, y cubrió la masacre de Bojayá, entre muchas otras.

“Nunca he dejado de ver la esperanza, he retratado y he acompañado a los campesinos a enterar o a buscar sus muertos, pero también he vuelto a todos esos lugares para ver cómo la gente hace para resistir, cómo sobreviven, como en medo de tantas angustias que han vivido nuestros campesinos siguen amando y siguen sembrando”, contó Jesús Abad Colorado, fotoperiodista.

‘Chucho’, como le dicen sus amigos, puede ser considerado como el fotógrafo de la muerte, pero también de la vida, porque tras una foto del horror hay un rostro bello, una foto de una niña que juega con su muñeco en medio del caos.

“Lo que menos tiene mi trabajo fotográfico son muertos o agentes armados, a pesar de que los he conocido de frente”, ratificó Jesús Abad Colorado.

Al fotoperiodista paisa lo caracteriza el hecho de llegar primero a la gran mayoría de masacres y hechos dolorosos que viven los pueblos colombianos.

“No es un mérito llegar primero, pero sí es muy importante qué hace uno con el material con el paso de los años. ¿Lo deja uno publicado ahí, lo convierte en memoria o en parte de debate, o lo convierte parte de piezas judiciales?”, expresó Jesús Abad Colorado.

Abad Colorado contó que por su trabajo lo han tildado de ‘izquierdista’ o comunista.

“Yo aprendí a ver con el ojo izquierdo porque está cercano al corazón, porque entendí que las fotografías tienen que ser pulsaciones del alma y mis pies han caminado con la gente de este país que algún día sufrieron como lo hizo mi padre cuando le matan a su papá a su hermano menor y mi abuela que se murió de dolor. Y es que en este país hablamos de cifras, pero quién contabiliza los que fallecen de dolor y de angustia”, comentó Jesús Abad Colorado.

La masacre del aro fue perpetrada en 1997 y Jesús Abad Colorado fue uno de los primeros reporteros gráficos que llegó a registrar los hechos, mientras trabajaba en el periódico El Colombiano.

“La voz nuestra como periodistas ha sido para darle nombre, rostro y voz a quienes han perdido, sufrido y han sido humillados, pero aun así tienen la dignidad de volverse a levantar, por eso todo lo que signifique la construcción de la paz tengo que contarlo”, expresó el fotoperiodista.

Las miles de fotografías que ha recolectado Jesús Abad Colorado cobraron vida a través de los relatos editados que se convirtieron en un archivo de algunos de los episodios colombianos más dolorosos, narrados a través de la buena pluma de distintos escritores, periodistas y cronistas.

Un trabajo conjunto que, sin duda, quedará como uno de los capítulos más oscuros en el país, pero que con el periodismo de antaño y los testimonios de las víctimas contrarrestarán la impunidad. 

Leer también: Región Metropolitana: la alianza entre Bogotá y Cundinamarca

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.