Hoy,  en el programa número 16 de La Libreta y último de la tercera temporada de Mesa Capital,  Alfredo Molano Jimeno le dedicó sus páginas al nadador oriundo del Valle, Jorge Iván Agudelo, quien es campeón suramericano de carreras de aguas abiertas.

Jorge Iván nació hace 30 años en Tuluá, Valle del Cauca, razón por la que se le conocer como Jorge Iván del Valle, en 2019 obtuvo el máster en el campeonato sudamericano de natación carreras y aguas abiertas que se realizó en Paraguay, sus especialidades son por supuesto, la natación de carreras y aguas abiertas, que como lo indica su nombre, consiste en nadar largos trayectos en mares, lagos, ríos.

Te invitamos a leer:  Gustavo Petro: los retos que le esperan en su gobierno presidencial | El Lunes

También es el pionero de la fundación ‘Taller de Rosita’, donde apoya niños y niñas víctimas de grupos al margen de la ley  en zonas rurales en el Valle del Cauca, en estas dos pasiones se encontrarán a Jorge Iván, un hombre al que le gusta nadar a contracorriente.

Aunque Jorge Iván es diseñador gráfico de profesión, su pasión por la natación lo ha llevado a soñar en alto.

La ciudad de Tuluá fue el lugar  donde el deportista creció y pasó su infancia, las salidas de camping  en familia, a la montaña y los ríos, fueron las que  lo acercaron a la natación.

“Desde allí ver, digamos como estos ríos y  cómo estas aguas quizás se despertó un poco más el poder decidir que quería ser nadador, entonces allí también empieza como una gran parte, una gran historia, que arranca en esta época”, contó Jorge Iván Agudelo.

Sin embargo, Agudelo recuerda que desde los 4 años empezó su acercamiento con la natación durante las vacaciones recreativas. Ese fue su impulso para hacer parte de un club de natación y participar en distintos campeonatos infantiles.

 

Agudelo finalizó el colegio a los 15,  edad en la que decide estudiar diseño gráfico en Pereira.

“La primera competencia que recuerdo, fue un campeonato infantil, que se realizó en Buga, donde conseguí la primera medalla de oro, tenía aproximadamente 9 o 10 años. La recuerdo con mucho cariño porque fue el inicio de mi carrera deportiva”, recordó el nadador del Valle.

Esta medalla, aseguró que la guarda con mucho cariño, junto a las demás que ha ganado.

Jorge Iván se ha enfocado en la natación en aguas abiertas, porque su reto es lograr una triple corona para el país, que consiste en completar tres pruebas de ultra distancia.

“En este caso estamos hablando del Canal de Catalina, que va desde la isla de Catalina hasta las costas de California en los Ángeles, un aproximado de 34 km en línea recta.  El segundo es circunnavegar las isla de Manhattan en Nueva York, o sea pasar por debajo de los  20 puentes de la ciudad, son unos 50 km más o menos; y el tercero es el Canal de la Mancha, que va desde Inglaterra Francia, también son unos 35 km más o menos”, explicó el nadador colombiano.

El deportista realiza un entrenamiento de lunes a viernes en piscina, que complementa con gimnasio y los fines de semana entrena en aguas abiertas en la bahía de San Francisco. Su principal reto, es el frío del agua, que llega a los 13 grados celsius.

Te puede interesar: En Debate la Cultura Catalina Ceballos habló sobre la cocina en sector cultural

Soportar las bajas temperaturas del agua es uno de los requisitos que pide la competencia para la cual se prepara Jorge Iván. 

El nadador del Valle es un deportista que avanza contracorriente, es así como rompe con el paradigma de que los deportistas no opinan sobre política ni la situación del país, sin embargo, Jorge ha sido crítico de los políticos del país y distintos hechos, situación que le ha traído problemas.

“En Colombia nos acostumbraron a que nosotros los deportistas no tengamos voz política, pero todo tiene que ver con política: las ligas, las federaciones, todo lo que maneja los recursos del deporte, pues todo es política, entonces cómo es posible que nosotros no podamos hablar de lo que realmente nos compete también, que en este caso son los recursos y que muchas veces nos toca hacer actividades, rifas, porque realmente no tenemos el apoyo que deberíamos tener para representar a nuestra ciudad o a nuestro departamento, o a nuestro país en estas competencias a nivel nacional o internacional”, manifestó  el nadador.

Una de estas situaciones que lo llevó a sentar su voz de protesta fue durante  los juegos Nacionales en Cartagena en 2019.

“Se estaba destapando uno de los escándalos de corrupción más grandes del deporte, que fue el desfalco de INDEPORTES  en Antioquia, que se robaron como 5 mil millones de pesos, entonces no es justo que estos dirigentes deportivos que maneja el presupuesto del deporte nos den a  nosotros como ‘chichiguas’ y ellos se queden con todas la gran parte del dinero que realmente se lo están robando. Es una falta de respeto, de ética contra absolutamente todo”, expresó Jorge Iván.

Desde ese momento Jorge Iván ha utilizado sus plataformas y redes sociales para alzar su voz de protestas y la de muchos deportistas que tienen miedo de denunciar, o que como él mismo, han pedido patrocinadores por denunciar la corrupción.

Lee también: Crisis en el fútbol bogotano | Bogotá Debate – Mesa Capital

A pesar de perder patrocinadores, este joven deportista se ha fortalecido en la autogestión.

“Sueño con convertirme en ser el primer deportista en conseguir una triple corona para el país, este es mi sueño porque tengo la posibilidad de hacerlo en una sola temporada: Catalina en Julio, Nueva York en agosto y termino con la Mancha en septiembre, este galardón lo podría tener este año, por eso a través de mis redes sociales estoy haciendo una backing para recoger gran parte de los fondos que necesito; estamos hablando de aproximadamente 45 mil dólares, con los que no cuento para pagar toda la logística en aguas abiertas, porque hay que pagar el barco que te acompaña, tu equipo, el médico, tu entrenadora” comentó el nadador colombiano Jorge Iván Angulo.

Sus redes sociales no solo sirven para alzar su voz en contra de la corrupción o para buscar fondos para financiar sus proyectos deportivos, también para sostener  ‘Taller de Rosita’, que apoya a los niños y niñas de las zonas rurales de su departamento en proyectos dentro de las líneas, social, ecológica y deportiva.

Si quieres ver la entrevista completa de Jorge Iván, te invitamos a ingresar en el siguiente enlace:

https://youtu.be/uKMl2rcfmyo

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.