El suceso ocurrió cuando los conos le pidieron a un hombre retirar su moto de un lugar en el que no debía estacionarla, el hombre reaccionó agresivamente empujando al cono, quien respondió también de manera violenta.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad, informó que el motociclista es un infractor reincidente y la Alcaldía indicó que el joven integrante del poder del cono, no será suspendido.

“Lo que yo hice es injustificable, es reaccionar de una manera agresiva, reitero mi responsabilidad en el acto y en los hechos agresivos por parte mía, pero también hago la invitación al motociclista para que no manejemos los problemas no de manera física, sino con el dialogo”, dijo el joven.

Después de seis semanas de intervención las cifras son positivas: el 86 % de los ciudadanos responde positivamente al llamado amable de los conos y retiran sus vehículos del espacio público sin necesidad de la presencia de la Policía o las grúas de tránsito.

Un 14 % de los ciudadanos accedió a acatar las normas únicamente con la intervención de la Policía y las grúas.

Así, en este período se llevaron a cabo 2.249 intervenciones, de las cuales en 1.934 casos hubo cooperación voluntaria por parte de los conductores tras el llamado de los conos (el 86 %), se impusieron 260 comparendos (12 %) y se realizaron 44 levantamientos con grúa (2 %). Se destaca además la intervención de 12 carros diplomáticos.

Las principales zonas de operación fueron: Zona T, Galerías, Zona G, Outlets de Las Américas, Parque de la 93, Avenida Primero de Mayo, Plaza Lourdes, La Alquería en la localidad de Puente Aranda y Patio Bonito en la localidad de Kennedy. Para el segundo mes, la intervención ha sido ampliada al centro, a la localidad de Ciudad Bolívar y al barrio Ricaurte.

El crecimiento de la estrategia en las próximas semanas incluirá la entrega de adhesivos pedagógicos que los conductores podrán pegar en sus vehículos como señal de compromiso con la movilidad de la ciudad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.