Joven científico encuentra el reemplazo de los vasos de plástico
Pixabay

Jerónimo Batista Bucher, un argentino de 21 años oriundo de la provincia de Buenos Aires, creó unos vasos de algas marinas para reemplazar los envases de plástico que contaminan el ambiente.

El científico resalta que el vaso es biodegradable y con el mismo formato que los desechables de plástico. La materia prima son extractos de algas que se producen en entornos naturales marinos o canales. Pueden contener distintos líquidos, servir para compost luego de ser utilizados o abandonarse sobre la tierra donde se degradarán naturalmente en menos de dos semanas.

El trabajo del científico ha destacado en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

El joven cursa el cuarto año de la carrera de Biotecnología en la Universidad de San Martín. Allí desde finales de 2018 tiene instalado su propio laboratorio y busca perfeccionar el prototipo de la máquina que crea los envases.

“Desde que lancé el laboratorio de desarrollo en la universidad, a finales del año pasado, he podido acelerar el proceso de investigación aplicada con el objetivo de lograr la construcción de las máquinas lo antes posible”, dijo Jerónimo en entrevista con Noticias ONU.

Su proyecto está aún en período de prueba y busca financiamiento, pero ya está una etapa avanzada. Trabaja junto a un grupo de investigación de ingeniería en materiales y un grupo de especialistas en diseño industrial, todos pertenecientes a la misma universidad donde en dos años sueña con graduarse.

En junio de 2019 fue seleccionado por las prestigiosas universidades norteamericanas Harvard y MIT, con sede en Boston, para participar en un programa de formación presidido por reconocidos expertos en biotecnología y desarrollo sostenible.

“Pienso que esta gran crisis ambiental que estamos viviendo requiere particularmente de los jóvenes. Debemos comprometernos a asumir esta problemática y contribuir desde nuestro lugar, cambiando hábitos de consumo, impulsando reformas legislativas y utilizando la tecnológica para forjar soluciones alternativas que nos permitan vivir en armonía con el ambiente, teniendo un impacto positivo en el desarrollo sustentable”, aseguró.

Lea también: Los elefantes se están extinguiendo rápidamente, dicen expertos