Un grupo de jóvenes en Bogotá se dedica a cuidar y proteger abejas. Algunas cifras de los expertos indican que el mundo ha perdido el 90 % por ciento de sus abejas.

El colectivo "Seamos Abejas" tiene como objetivo despertar un interés por el cuidado de esta especie en las ciudades, pues la ausencia de estos insectos podría acabar con varios alimentos.

"Las abejas se encargan de aproximadamente el 75 % de la polinización de todos nuestros alimentos, tanto de frutas como de verduras. En el momento que nos quedemos sin abejas vamos a empezar a ver cómo disminuye nuestra canasta", afirmó Juan David Pinzón, director del colectivo "Seamos Abejas".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Existen tres áreas en las que trabajan, aseguró el director del colectivo: "la recolección de enjambres y protección de ellas. Las traemos, las alimentamos y las cuidamos hasta que ellas vuelvan a fortalecerse".

Lea también: Hoteles para abejas en el Jardín Botánico

Existen varias razones por las que estos insectos están siendo amenazados, todas promovidas por el ser humano.

"Los agroquímicos y pesticidas que estamos utilizando en el campo siempre en búsqueda de tener un producto perfecto, químicos que lo único que están haciendo acabar con cualquier especie de polinizadores, no solamente con las abejas", afirmó Juan David Pinzón.

Pero todavía hay solución: "Es muy importante que ustedes puedan tener en su ventana o que puedan tener sus jardines plantas como como la caléndula, la albahaca, diferentes aromáticas,  el romero,  la lavanda pero también que ustedes cuando vean una abeja no reaccionen agresivamente", agregó Juan David Pinzón.

Este colectivo ha ubicado colmenas en Chapinero, Teusaquillo y Engativá.

Por: Laura Ruiz