A través de un proyecto de emprendimiento social, jóvenes profesionales de distintas carreras brindan procesos educativos a bachilleres que aspiran a ingresar a la universidad. El acompañamiento es voluntario.

La iniciativa se puso en marcha con un grupo de ocho jóvenes de bajos recursos que comenzaron a formarse e intercambiar conocimientos para las pruebas de estado y de admisión de diferentes universidades.

“En Aspirantes desarrollamos programas y proyectos enfocados para la permanencia y para el acceso a la educación superior en Colombia. Formamos procesos de información alternativos para acompañarlos en procesos no solo académicos, donde básicamente facilitamos el ingreso a instituciones de educación superior en el país”, afirmó Andrés Manrique, representante de la Fundación Aspirantes Org.

Actualmente son más de 40 voluntarios profesionales en formación de diferentes áreas los que se encargan de ofrecer herramientas de educación a los jóvenes beneficiarios.

“Se han involucrado más de 1.100 jóvenes, sabemos que el ingreso, proceso de formación, mas o menos 500 ya están culminando sus estudios, son jóvenes de diferentes regiones, no solamente de Bogotá o sectores aledaños, sino que hay jóvenes que se trasladan de diferentes ciudades para tomar nuestros procesos de formación”, agregó Manrique.

El grupo y su proyecto representarán a Colombia en un encuentro de jóvenes emprendedores que se realizará en México, en junio próximo.

“Siento que es muy gratificante llevar las voces de diferentes jóvenes de diferentes estratos, con diferentes sueños y compartirlos en otro escenario internacional”, puntualizó el joven.

Este emprendimiento social ha llegado a bachilleres de colegios tanto privados como públicos, y no solo de Bogotá sino de diferentes regiones del país.

Por: Natalia Morales