El expresidente Juan Manuel Santos se refirió este jueves al anuncio de Iván Márquez de retomar las armas. En su cuenta de Twitter el nobel de paz señaló que el 90 % de las Farc sigue en el proceso de paz.

“El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene”, escribió.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe señaló "aquí no hubo paz sino el indulto para responsables de delitos atroces".

De igual forma, manifestó en su cuenta de Twitter: “ya indultaron a Timochenko y a otros responsables de delitos atroces, que los dejen indultados pero que el Acuerdo se baje de la Constitución y se reforme”.

Lea también: Iván Márquez anuncia que retoma las armas

Durante la madrugada de este jueves, Iván Márquez anunció por medio de un video difundido en internet que retoma las armas.  El paradero del ex número dos de las Farc era desconocido hasta hoy que reapareció para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada junto con otros ex líderes del grupo al margen de la ley.

En el video Márquez aparece, al parecer, acompañado por Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y por Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, quienes hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Por su parte, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko y líder del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), aseguró: “más del 90% de exguerrilleros seguimos comprometidos con el proceso de paz. Las grandes mayorías seguimos  comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros, estamos con la paz”, señaló Londoño Echeverry en su cuenta de Twitter.

Asimismo, continúo: “algo que nos enseñó Manuel Marulanda fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación. A pesar de los obstáculos  y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado”, dijo.

Lea también: Timochenko se pronuncia luego del anuncio de rearme de Iván Márquez