Foto: @CamaraColombia

Este jueves 13 de mayo se votará el debate de moción de censura contra el ministro Botero. Todo parece indicar que el ministro saldrá victorioso porque no hay ambiente para perjudicarlo.

La oposición no quedó para nada contenta ni satisfecha con las explicaciones que dio el ministro en su intervención que duró cerca de una hora.

Botero aseguró que el tiempo que lleva como ministro se han reducido en un 56 % las acciones subversivas, 20 % las lesiones personales y 46 % el secuestro. Y qué en estos 10 meses se han erradicado 61.000 hectáreas de coca.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El Centro Democrático por supuesto no apoyará la moción, ni tampoco lo hará el Conservador, ni las mayorías de los liberales y los de la U. Es decir, el debate contra el ministro no fue más allá de un ejercicio democrático que no pasó a mayores.

Proyecto anticorrupccion que busca quitarle los privilegios en la cárcel a los corruptos

Hay un proyecto anticorrupción en particular que ha generado mucha molestia en los últimos días porque se aplaza, y vuelve y se aplaza. 

Es el proyecto que busca quitarle los privilegios en la cárcel a los corruptos y prohibirles contratar con el Estado. Debe votarse en su último debate antes del 20 de junio, pero en el orden del día en el congreso está bastante lejos.  

Varios sectores critican que Ernesto Macías, presidente del Congreso, lo haya puesto de 21 en el orden del día, y que después de varias críticas lo haya subido al puesto 10. Sabemos que el puesto 10 en el orden del día es prácticamente sentenciarlo a muerte. Y peor aún, parece que decidieron que lo aplazaran hasta tener nuevo fiscal, es decir, en esta legislatura ya no tendría un solo aliento para dar la batalla.

La reforma a la justicia que se hundió pero que se volverá a presentar el otro semestre

La reforma a la justicia promovida por Vargas Lleras que fue acompañada por el Gobierno, se hundió en el Congreso por falta de tiempo para tramitarla. Solo alcanzó a vivir uno de los cuatro debates reglamentarios.

Es importante recordar que lo que buscaba esta reforma era básicamente agilizar los trámites judiciales y descongestionar la justicia otorgándole funciones a autoridades administrativas.

Nuevamente el reloj jugó en su contra y no hubo el suficiente tiempo para que saliera adelante. Pero todo parece indicar que le darán otra oportunidad ahora que Margarita Cabello llegó al Ministerio de Justicia

La iniciativa que se volverla a presentar para el segundo semestre ya está siendo socializada con otros partidos, y que ha recibido muy buenos comentarios no solo de la ministra Cabello y de los jefes de los partidos, sino de los mismos magistrados de las altas cortes.

Por: Laura Anzola