• Un juez de control de garantías libró la petición de la Fiscalía General de la Nación y emitió las órdenes de captura.
  • El atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander dejó 20 uniformados muertos y 69 heridos.

La Fiscalía General de la nación confirmó que un juez de la República expidió las órdenes de captura contra la cúpula del Eln por el atentado terrorista a la escuela de cadetes de la Policía General Santander, que dejó 20 uniformados muertos y 69 heridos.

Para la Fiscalía los líderes del Eln y miembros del equipo negociador deben responder por delitos considerados infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Un juez de control de garantías libró la petición de la Fiscalía General de la Nación y emitió orden de captura en contra de los integrantes del comando central de la guerrilla del Eln para que respondan por el atentado terrorista ocurrido el pasado 17 de enero en la Escuela General Santander de Bogotá.

La medida cobija al máximo líder de esa guerrilla alias "Gabino", a Antonio García, a "Pablito" y a Pablo Beltrán, este último, jefe negociador de la desarticulada mesa de paz de la guerrilla en Cuba.

Los máximos comandantes de esta estructura guerrillera deberán responder por "línea de mando", por la planeación y ejecución del atentado con carro bomba que dejó 20 muertos y más de 60 heridos.

Capital Noticias consultó al abogado penalista Iván Cancino, quién analizó la situación y explicó cómo se manejarían estas órdenes de captura.

"La orden de captura tiene un sustento legal, la confiere un juez, lo único que veo es que no es ni la primera ni la última orden de captura que se le da, yo creo que es el momento de romper el diálogo que se tiene, romperlo formalmente, hacer todo lo que dice el protocolo, es decir darles 15 días para que revisen si quieren o no volver al país”, indicó Cancino.

De igual forma, señaló que el Gobierno deberá declarar a este grupo armado como terrorista, luego de lo sucedido.

"El presidente Duque tiene que declararlo grupo terrorista y perseguirlo tanto judicial como militarmente”, indicó Cancino.

Cabe recordar, que las negociaciones de paz con ese grupo armado iniciaron en el pasado mandato de Juan Manuel Santos en Quito, y en el 2018 se trasladaron a la Habana - Cuba, donde se llevaron a cabo las últimas conversaciones. Sin embargo, y tras asumir la presidencia el pasado siete de agosto, el presidente Iván Duque manifestó que revisaría la conveniencia de seguir con esas negociaciones, que desde ese entonces están suspendidas y ahora con el atentado contra la Policía se encuentran en punto muerto.

Por: Carolina Beltrán

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.