Para el economista y educador Julián de Zubiria lo más importante para el regreso de las clases en el segundo semestre del año, es poder garantizar la conectividad debido a que en educación superior el 38% de los jóvenes no ha tenido acceso a computador, ni a internet hasta el momento.

“En Colombia, en los colegios públicos, el 66% de los estudiantes no tienen conectividad, es una situación dramática”, dijo Julián de Zubiria, Economista y educador.

Entre tanto, el pedagogo Orlando Ariza Vesga dijo que el reinicio de clases dependerá de la evolución de la curva epidemiológica en Colombia y de los recursos para la adquisición de equipos para medir la temperatura en las instituciones académicas y para la compra de elementos de desinfección.

“Cómo lograr que los niños pequeños tengan esa cultura o esa disciplina de no juntarse no abrazarse, si ellos vienen a eso”, indicó.

Una vez se concrete el regreso a las aulas, para los docentes es importante desarrollar programas que generen competencias para la vida articulando las diferentes áreas del conocimiento.

“Estamos buscando desarrollar algunas competencias en matemáticas, desarticuladamente de las que buscamos en inglés, pero nada que ver con las que buscamos en ciencias sociales”, aseguró Cristobal Trujillo Ramírez, docente y directivo universitario.

Para los especialistas en educación una mejor escuela sí es posible luego de la pandemia, pero va a depender del trabajo en equipo de padres, docentes y los gobiernos nacional y local.

Aquí el informe completo:

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