Foto: suministrada a Canal Capital.

Capital Deportes conoció la historia de Édgar Montenegro, un colombiano que emigró a Estados Unidos en búsqueda de una nueva vida y allí se convirtió en karateca de alto rendimiento, y también en actor.

Édgar Montenegro nació en La Unión (Nariño), pero las circunstancias en su juventud lo llevaron lejos de Colombia.

[KGVID]https://conexioncapital.co/wp-content/uploads/2018/07/5b57cd0d5e0cb7089ba22e16_5b57cd0d5e0cb7089ba22e17.mp4[/KGVID]

"Primero que todo, quiero decir que yo aquí en Colombia sufrí de 'bullying', llegué a los Estados Unidos y por suerte, al dueño de una de las mejores escuelas de karate de Estados Unidos. Él me dijo 'mira, tú tienes que aprender karate'. En mi mente, yo no pensaba pelear, o algo así, (porque) yo sufrí 'bullying' y me pegaban", contó Montenegro.

Fue en el norte del continente donde vio otra cara de la vida. El karate se convirtió en su pasión y allí logró lo que muchos sueñan y pocos consiguen: ser campeón nacional de la disciplina por 12 años consecutivos.

"Empecé a entrenar y a entrenar, y luego de eso decidí empezar a competir nacionalmente, cosa que a uno de mis instructores, quien era muy racista, no quería a los latinos y se burló de mí, pero esa burla me hizo fuerte y me llevó a ser Campeón Nacional de los Estados Unidos", dijo Édgar Montenegro.

Tras años de competencias en el alto rendimiento un día llegó una oportunidad inesperada. Édgar pasó de ser estrella del deporte a ser estrella de cine con la película 'A paper tiger burns'.

"Para mí fue un sueño hecho realidad ¿por qué? Porque yo en mi corazón quería ser un protagonista de una película, no sabía de qué iba a ser película, pero en los Estados Unidos. Entonces, cuando él me lo dijo pues yo estaba feliz y empecé una preparación de 10, 12, 13 horas al día", aseveró el deportista.

Lo único que este colombiano quiere es que con la cinta que lleva el nombre de un proverbio chino, los colombianos se sientan orgullosos de su país

"Entonces, yo quiero mostrar que tenemos ciudades como Bogotá, que está al mismo nivel de Nueva York, de Los Ángeles, eso por un lado, y también, quise mostrar mi origen. Yo soy de un pequeño pueblo de Nariño y yo quiero con esto mostrar mi gente, de dónde vengo. ¿Por qué? Porque mi mensaje es de que no importa tu origen, cuando tú trabajas fuerte, cuando tienes un sueño puede hacerse realidad”, aseguró el karateca y actor colombiano.

Édgar, es el ejemplo de que el deporte siempre será un medio de superación. Un hombre que trae orgullo al país en un filme que busca exponer las problemáticas del 'bullying' y cambiar la perspectiva de Colombia ante el mundo.

Por: Paula Fresneda.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.