Las campeonas nacionales de kata por equipos en karate, participaron este fin de semana en primer campeonato nacional virtual organizado por la Federación de este deporte.

Camila Moreno y Natalia Pachón esperaban que su compañera, la sensei Diana Muñoz, se retirara con honores del deporte de alto rendimiento a finales de este año, pero la pandemia frenó todas las competencias y los planes ahora son inciertos.

"La idea era hacer todo el ciclo de eventos federados que era el centroamericano, suramericano, el panamericano que iba a ser en Costa Rica y pues de hecho queríamos hacer algo de preparación en Europa más o menos a mitad de año", señala Camila Moreno.

A meta final era llegar al mundial de Dubai en noviembre. En cambio, tuvieron que adaptarse a la virtualidad para entrenar.

"Igual nos hace falta practicar el mukai, el tocarnos, por ejemplo, todas esas aplicaciones son cosas que se convierten en un reto ya no las practicamos semanalmente", asegura Natalia Pachón.

Camila llegó a semifinales y Natalia a la final del primer campeonato nacional virtual que organizó la Federación de karate, pero la tecnología y el internet les jugaron una mala pasada.

"No lo logramos con ningún celular, ni con datos, ni con wi-fi, ni con nada y pues si en mis ejecuciones no se vio nada, en la final de nata no se vio absolutamente nada. O sea, literalmente, la imagen quedó congelada los tres minutos que duró el kata", enfatiza Camila.

Esta experiencia las hace valorar las competencias ahora que están en etapa de transición. Se va un miembro importante del equipo y esperan a una nueva compañera, con quien buscarán ratificar el altísimo nivel del karate bogotano.

"Me siento muy emocionada porque a pesar de que ella ya no va a estar compitiendo con nosotras ella siempre va a estar al lado de nosotras. Siempre va a estar guiándonos, siempre va a estar viéndonos", dice Natalia Pachón.

El 2020 las dejó con la maleta lista y sin poder cargarla. Por ahora, las karatekas volverán a competir de manera individual en otro campeonato nacional que tiene fecha por definir.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.