Biodiversidad en peligro
Foto: Tomada de Anadolu (snowleopard.org)​

En el marco de la celebración del Día mundial de la vida silvestre, la vicepresidenta general de la ONU, Amina Mohammed, indicó que “la diversidad biológica está desapareciendo a una velocidad mil veces mayor que la natural debido a la pérdida y degradación del hábitat, el cambio climático, el tráfico ilícito y los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre”.

Mohammed dijo que es necesario trabajar para mejorar la conservación de la biodiversidad y eliminar la mala gestión, el comercio ilícito y el contrabando de animales, esto, con el objetivo de proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

En ese sentido, Mohammed alertó sobre el peligro de extinción que corren los grandes felinos como el guepardo, el jaguar, el león, el leopardo, el puma, el tigre y la pantera de las nieves.

Según un informe de TRAFFIC, hasta 450 panteras de las nieves son cazadas por año, fenómeno que amenaza también a elefantes, rinocerontes y tigres de Asia y África.

La ONG, WWF explicó que el cambio climático en los próximos 50 años podría acabar dos tercios del entorno donde viven estos felinos.

“Hace poco más de un siglo, había unos 100,000 tigres salvajes que vivían en Asia. En la actualidad, quedan menos de 4,000. Se ha perdido el 96% de su población”, subrayó la vicepresidenta general de la ONU.

Mohammed aseguró que, en el 2017, los estados miembros de la ONU aprobaron una serie de resoluciones para confrontar las causas que atentan contra la fauna y la flora silvestres.