Pese a que la Cámara aprobó el proyecto, algunos congresistas y abogados consideran que la cadena perpetua no protege a los menores porque en Colombia no se garantiza la justicia a las víctimas. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó un proyecto de acto legislativo para implementar la cadena perpetua para los asesinos y violadores de menores de edad, por lo que a la iniciativa ahora será debatida en el Senado que tomará una decisión definitiva.

Con 135 votos a favor y 22 en contra, la plenaria de la Cámara aprobó el proyecto que prevé que "cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menores y adolescentes, se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua".

"Esta pena será revisable en un plazo de veinticinco años, es decir que transcurrido este tiempo de la condena, algunos expertos evaluarán al procesado para mantener la condena o dejarlo en libertad", señaló la Cámara en un comunicado tras la sesión del sábado 16 de mayo, que fue semipresencial por la pandemia del coronavirus.

El proyecto de acto legislativo también propone que se formule una política pública integral para proteger a los menores de edad y que esté fundamentada en alertas tempranas, educación, prevención, acompañamiento psicológico y la garantía de que haya una condena cuando sus derechos sean vulnerados.

El proyecto de cadena perpetua para violadores es impulsado por el presidente colombiano, Iván Duque, quien ha manifestado desde que asumió el cargo en agosto de 2018 que en el país no se pude "seguir viendo más atropellos en contra de la infancia".

Con información de: EFE

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.